Subscribe:

Datos personales

Con la tecnología de Blogger.

EL CABALLO DE TROTE Y GALOPE COLOMBIANO

Cuando tocamos a fondo el tema de caballos de Paso Fino necesariamente debemos tocar el tema del caballo Trochador y a su vez el de Trote y Galope, sencillamente porque son hermanos. Hermanos de origen y crianza. En Colombia se tratan con igualdad y hay mucha similitud en su arreglo. El 90 % del reglamento para competencias es el mismo para Trocha y Paso Fino, se utilizan los mismos aperos, sillas, zamarros, frenos y generalmente el mismo chalan o montador.
Al observar con admiración el trote y el galope muchos lo atribuyen a la complicada topografía de nuestro suelo Colombiano. Su garbo y suavidad han inspirado poemas y canciones a pintores y escultores.

La carecterística sobresaliente de aire o andar es la ausencia total de suspensión en todos los tiempos de sus ritmos de desplazamiento (por bípedos diagonales).

Lo que quiere decir que siempre y en ambos ritmos, trote y galope ,el ejemplar siempre apoya al piso una de sus extremidades.

Por eso decimos que es de marcha rasante, igual que el trochador y el paso fino.



SU ORIGEN


Los conquistadores Españoles en el siglo XVI introducen o reintroducen el caballo a America ya que para ellos era lo más importante en su tarea de conquistar y colonizar .

Los caballos que trajeron venían de España y norte de Africa. Los Españoles eran Andaluces: Este viene del cruce del SorAria (también llamado Peninsular), el Arabe y el Berberisco.

Los del Norte de Africa (hoy Marruecos, Libia y Algeria) eran de raza Berberisca o Bereber. Viendo este origen, el caballo Colombiano tiene mas del 65% de Berberisco .

No hay que olvidar que la Raza Berberisca es la segunda raza fundadora despues de la Arabe, aunque muchos investigadores dicen que no hay evidencias que verifiquen los orígenes del Berberisco y que este es tan antiguo como el Arabe.

El Berberisco de hoy se encuentra en Algeria, Marruecos, España y sur de Francia.

En Algeria, en 1987 se crea The World Organization of the Barb Horse (WOBH) y en 1990 casi desaparace por falta de miembros y calidad de ejemplares, ya que este caballo se ha cruzado y descuidado tanto que está a punto de perder su verdadera identidad.

Nuestra raza criolla o Colombiana viene del ANDALUZ Y BERBERISCO. En el Paso Fino hay mas influencia del Bereberisco y en el Troton Galopero mas influencia del Andaluz. En el Trochador mitad y mitad. (En otro articulo hablaremos de tan bello caballo, especial para personas de gusto exquisito y exclusivo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

Blogger templates

Popular Posts